Britain

Britain

Un lugar donde pensar...

Ven, entra, y verás...

lunes, 21 de diciembre de 2009

English everywhere!

Hoy en día nos damos cuenta que para todo en esta vida se necesitan los idiomas. Los niños desde muy pequeños están acostumbrados a ver los dibujitos en inglés (Dora la exploradora), sus series favoritas (Los Lunnies) incluso ven que desde la guardería ya tienen una maestra que les canta en inglés. Como padres, inculcamos a nuestros hijos esa necesidad con aquello del futuro laboral y hacemos todos los intentos para lograr un aceptable nivel de "bilingüismo" en ellos: buscamos colegios bilingües, les ponemos la tele en inglés, les compramos libros y juguetes cuyos contenidos estén en inglés...Para nosotros los adultos, sin embrago, la cosa cambia. A nosotros no nos hace falta eso del inglés. Algo nos acordamos de cuando estudiábamos B.U.P. y con el trabajito que nos cuesta sacar tiempo para nosotros no nos vamos a poner a estas alturas a estudiar, y menos estudiar inglés. Pues bien, esta es una de las cosas que seguramente nos mantiene aún a la cola de los países desarrollados de Europa.

El inglés es la segunda lengua más hablada del mundo y la primera más importante elegida para comunicarse internacionalmente y mundialmente, siendo la primera más hablada el chino mandarín. Nos encontramos préstamos ingleses por doquier en nuestra lengua, y con el uso de las Nuevas Tecnologías, estos préstamos se han disparado en número, siendo totalmente imprescindible para navegar por Internet saber nociones básicas de un inglés que está acaparando nuestra vida por completo...

"Pero a mí no me hace falta. Yo vivo en un pisito modesto de un barrio de trabajadores en Málaga capital, trabajo como taxista, a mí me dicen la calle donde el cliente quiere que le lleve y yo le llevo, le cobro y buenas tardes. Chapurreo inglés cuando me hace falta decirle a un "guiri" la cuantía de la carrera: "Tuentifai euro, sir" y a mí me entienden a las mil maravillas. A mí no me hace falta. Mi mujer me dijo un día de apuntarnos los dos a una academia de esas que te dan inglés, pero la chavala no era inglesa, la maestra digo, y claro, cómo te va a enseñar inglés una de aquí y al revés, un "guiri" no te va a enseñar en la vida español, vamos digo yo... Otra cosa es cuando "El Charli", un compañero del gremio, se lleva a las extranjeras por tour turístico por Málaga: el Museo Picasso, la Catedral, el Puerto, la Alcazaba, Gibralfaro, el Palo, el Centro Histórico con sus tiendas..."El Charli" les explica a los extranjeros, mayormente ingleses y americanos, que también hablan inglés, por cierto, todo en su idioma, que es inglés de los montes, pero inglés al fin y al cabo. Es lo que le digo a mi mujer, "EL Charli" sí que sabe hablar inglés, el tío se enseñó en una de esas escuelas que hay para adultos, se pudo se puso y en poco tiempo ya se defendía y hoy lo habla para entenderse con todo el mundo... A lo mejor un día de estos me apunto y todo..."

Y es que la cuestión no es hablar un inglés perfecto, lo deseable es que aprendiésemos a hablar un inglés con la finalidad de comunicarse en inglés, de poder entender cualquier mensaje de la calle y de poder ser entendidos, en cualquier momento, en cualquier contexto, en cualquier lugar, porque ENGLISH IS EVERYWHERE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario